Regio1st
image-18
El principio de “eficiencia energética primero” está siendo bien recogido en los planes nacionales de energía pero cuando se traslada a los niveles locales y regionales este principio no se contempla claramente. Region1st trata de concienciar sobre este principio entre gobiernos regionales y sus agencias de energía. Se desarrollarán herramientas y servicios de apoyo que se aplicarán inicialmente sobre seis regiones piloto, entre ellas Asturias, para luego extender el ámbito hasta 100 regiones en toda Europa.

Proyecto Iniciado

Estado del Proyecto

Oct. 2022
En progreso

Miembros del Equipo

César Valmaseda Tranque
Técnico Proyectos Europeos
cesar.valmaseda@faen.es
Indalecio González Fernández
Coordinador Técnico
inda@faen.es
María Jesús Rodríguez Dorronsoro
Responsable Área de Relaciones Externas
miren@faen.es

Descripción del proyecto

Regio1st crea conciencia sobre el principio de la Eficiencia Energética Primero (EE1st) entre los gobiernos regionales y sus agencias y los apoya para tomar decisiones relacionadas en su planificación. Lo hace mediante la provisión de orientación adecuada a las autoridades regionales para incorporar el principio EE1st en sus decisiones y en la implementación de sus planes energéticos partiendo de seis regiones participantes y expandiéndose a más de 100 regiones en la UE. Establece una comunidad de práctica para EE1st en cooperación con el Pacto de los Alcaldes para garantizar el compromiso político de las autoridades regionales y fortalece la aplicación de la disposición del Diálogo Multinivel sobre Clima y Energía, con un enfoque particular en la propiedad y aceptación del principio por parte de las partes interesadas en todos los niveles.

Regio1st tiene 3 objetivos principales:

1. Brindar apoyo a las decisiones para que las autoridades regionales apliquen el principio EE1st en sus prácticas de planificación relacionadas con la energía con un marco de apoyo a las decisiones para las autoridades regionales, capacitaciones en línea y en persona y materiales de orientación.
2. Establecer una comunidad de práctica para EE1st para garantizar el compromiso político y la aceptación social a través del desarrollo conjunto de escenarios relacionados con la energía.
3. Apoyar la introducción o el fortalecimiento de EE1st en la revisión de los Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP), Programas Operativos Regionales y fomentar la aplicación de la disposición del Diálogo Multinivel sobre Clima y Energía

FAEN actúa como agencia regional de Asturias, una de las 6 regiones piloto del proyecto. En base a las acciones que se lleven a cabo en el proyecto, se validará la herramienta y se recibirá el asesoramiento del Consorcio, lo que permitirá revisar la Estrategia de Transición Energética Justa del Principado de Asturias de modo que incluya debidamente el principio de “eficiencia energética primero”. También participará activamente para extender el principio a otras regiones de Europa.

Documentos relacionados

FilePdf
Folleto REGIO1ST

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar informado.