El pasado viernes nuestro director, Carlos García Sánchez, participó en la jornada “Industria que cumple. Empresas asturianas ante la Agenda 2030” que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Mieres . En concreto, lo hizo con la ponencia titulada «Energía para un futuro más sostenible», que cerró el bloque técnico del evento antes de la firma de la Declaración Industrial Asturiana 2030.
Durante su ponencia, abordó las claves de la transición energética y el proceso de descarbonización, poniendo el foco en aspectos fundamentales para la industria: impacto ambiental, costes, competitividad y garantía de suministro.
Además, presentó las principales vías para avanzar hacia la descarbonización: la eficiencia energética, la electrificación, los gases renovables y, como complemento, la captura, transporte, almacenamiento y uso del CO₂. También destacó las oportunidades de financiación disponibles, tanto a través de líneas de ayudas como de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs).
Firma de la Declaración Industrial Asturiana 2030
Una jornada en la que la industria asturiana ha dado un gran paso hacia la sostenibilidad con la firma de la Declaración Industrial Asturiana 2030, el primer compromiso colectivo del sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en la comunidad.
La declaración recoge compromisos en ámbitos como la eficiencia energética y la descarbonización, la economía circular, la digitalización, el empleo de calidad y la cooperación territorial, con el objetivo de alinear el tejido industrial asturiano con las exigencias europeas en materia de sostenibilidad.
Entre los firmantes se encuentran compañías con actividad en Asturias como TK Escalator Norte, Auxquimia, Instalaciones VIGIL y Mieres Rail.
