Se ha publicado en el BOPA la Estrategia Asturiana de Acción por el Clima 2023-2030, que tiene como objetivo principal conseguir la reducción en un 55% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero respecto a 1990.
La Estrategia de Acción por el Clima del Principado de Asturias, es el instrumento del gobierno regional para incluir la mitigación y la adaptación al cambio climático como prioridades de la acción política en todos los ámbitos de su competencia, asumiendo el compromiso adoptado en la Declaración institucional de emergencia climática
La estrategia formula cuatro objetivos generales:
- Objetivo 1. Reducir, en 2030, las emisiones totales de GEI de Asturias en un 55 % respecto de 1990, y sentar las bases para alcanzar la neutralidad climática en 2050, contribuyendo a los objetivos de mitigación nacionales y europeos.
- Objetivo 2. Integrar la variable climática en los instrumentos de planificación y en las políticas sectoriales regionales, con el fin de mejorar la adaptación al cambio climático.
- Objetivo 3. Orientar el conocimiento científico y la innovación tecnológica regional hacia la descarbonización y la adaptación al cambio climático.
- Objetivo 4. Formar, sensibilizar e implicar a la población en la acción contra la emergencia climática.
Para hacer frente a los retos planteados y alcanzar los fines indicados, la estrategia prevé actuar en 10 ámbitos diferentes que abarcan desde la energía y la industria hasta la movilidad, el sector residencial o los residuos, entre otros.
En el siguiente enlace se encuentra el documento completo Estrategia Asturiana de Acción por el Clima 2023-2030