IMG_4089

Especial Cadena Ser el Día Mundial de la Eficiencia Energética en la Fundación Asturiana de la Energía

En conmemoración al Día Internacional de la Eficiencia Energética, el pasado 5 de marzo, la sede de la Fundación Asturiana de la Energía se convirtió en el plató de un especial del programa «Hoy por Hoy» de la Cadena Ser Gijón. Se recalcó la necesidad de cumplir lo indicado por la Unión Europea «primero, la eficiencia energética» como un elemento clave en el proceso de descarbonización y la mejora que ello supone en términos energéticos, medioambientales y económicos. A continuación, la atención se centró principalmente en la reciente creación de la Oficina de Transición Comunitaria (OTC) por parte de FAEN, que contó con la presencia de la asesora técnica Asunción García y el asesor legal Diego Lago. Ambos expertos compartieron conocimientos sobre los aspectos técnicos y legales necesarios para la implementación de comunidades energéticas.

La apertura del programa contó con la presencia del Director de la Fundación Asturiana de la Energía, Carlos García, y la Directora General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Mª Belarmina Díaz, quién destacó el compromiso de la administración en cuatro niveles: institucional, estratégico, identificación de proyectos e iniciativas públicas y privadas, y la búsqueda de fondos y ayudas. Por su parte, el Director de FAEN subrayó el cambio de mentalidad de los ciudadanos hacia el ahorro energético, motivado tanto por preocupaciones medioambientales como económicas. Asimismo, elogió los esfuerzos realizados por los Ayuntamientos asturianos, como la transición a la iluminación LED en pueblos y ciudades.

La participación de la administración estuvo representada por Mauro Rodríguez y Javier Méndez, quienes detallaron el procedimiento de legalización de instalaciones y las ayudas actualmente disponibles. Además, se presentó un proyecto real de Comunidad Energética en Bimenes, a través de la perspectiva de uno de sus representantes, Rubén Tamargo.

El especial del Día Internacional de la Eficiencia Energética resultó ser un evento informativo y enriquecedor, consolidando la importancia de la colaboración entre instituciones, expertos y comunidades para avanzar hacia un futuro más sostenible y eficiente en términos energéticos.

Puedes escuchar el programa completo en Hoy por Hoy Especial FAEN (05/03/2024)

Compartir

Mar. 7, 2024

Consúltanos aquí.