Esta mañana, el Gobierno de Asturias ha firmado con la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y los sindicatos UGT y CC.OO. la Estrategia Industrial de Asturias, el texto que establece la hoja de ruta para reforzar el peso de este sector en el desarrollo económico de la comunidad y consolidar una base productiva más fuerte, moderna y competitiva.
El acto se ha llevado a cabo en el taller de soldadura del Centro Integrado de Formación Profesionales (CIFP) La Laboral, en Gijón/Xixón por su vinculación con la FP y con los principales ejes sobre los que se vertebra el documento: la cualificación, la innovación, la tecnología y el empleo industrial de calidad.
Durante el mismo, el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de este acuerdo, que transmite un mensaje claro sobre la posición del Principado y sitúa la industria en el centro del desarrollo económico para los próximos años.
En concreto, esta estrategia parte de un diagnóstico sobre la situación actual del sector y plantea medidas para afrontar algunos de los principales obstáculos que afectan a esta actividad, como los costes energéticos, la disponibilidad de suelo industrial, el acceso a financiación, la falta de perfiles cualificados, la complejidad administrativa, los retos logísticos, la digitalización de las pymes y la adaptación a la descarbonización, entre otros.
The estrategia se articula en torno a cinco grandes objetivos:
- Reforzar la industria existente y atraer nuevas inversiones.
- Regenerar empleo industrial estable, seguro, inclusivo y de calidad.
- Integrar a las empresas en cadenas de valor internacionales.
- Impulsar el crecimiento de las pymes industriales.
- Contribuir a un modelo territorial y social más equilibrado, inclusivo y sostenible.
Desde FAEN, se considera que esta estrategia supone un paso relevante para impulsar la transformación industrial de Asturias en un contexto marcado por la transición energética, la digitalización y los cambios tecnológicos.
