Los próximos días 1 y 2 de octubre, la Fundación Asturiana de la Energía participará en la reunión de lanzamiento del Proyecto SCIMIN-CRM que se celebrará en Oviedo, en la bienvenida de la reunión participarán la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Energía e Industria, Nieves Roqueñí y la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, Irene Díaz Rodríguez.
SCIMIN-CRM hace referencia a las iniciales de Sustainable & Circular Production of Mineral Critical Raw Materials, que traducido quiere indicar Producción Sostenible y Circular de Materias Primas Minerales Críticas. El proyecto se centrará en la caracterización, valorización, recuperación, procesamiento y aprovechamiento de residuos mineros (escombreras y balsas) para convertirlos en recursos recuperables.
El objetivo final del proyecto SCIMIN-CRM desarrollará un documento normativo que ayudará, paso a paso, al análisis de cada caso particular y una plataforma digital de colaboración para la evaluación inteligente e individualizada, cuatro metodologías de procesamiento de vanguardia y el desarrollo de tecnologías para la valorización de materias primas fundamentales. Además, pondrá todo en práctica en diversos tipos de instalaciones de residuos en España (Principado de Asturias), Suecia, Austria y Bosnia – Herzegovina. El proyecto piloto asturiano estará centrado en la recuperación de materias primas de los residuos de la extracción de la fluorita.
La hoja de ruta que elaborará el equipo del proyecto priorizará la extracción de materias primas fundamentales como fluorita y barita, y otras asimismo estratégicas como tierras raras, cobre y bauxita/aluminio, y de otras materias primas minerales valiosos y esenciales como los áridos, imprescindibles para la elaboración del cemento y el hormigón, entre otros usos.
SCIMIN-CRM pretende impulsar el acceso de los países de la UE a las materias primas, mejorar los resultados económicos, aumentar las tasas de recuperación de materiales mineros y garantizar un suministro responsable, contribuyendo así a la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo.