FAEN participará en el Kick-off Meeting del proyecto europeo CLIMINVEST, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Milán.
Este nuevo proyecto, financiado por la Comisión Europea, reúne a un consorcio internacional de entidades expertas en sostenibilidad, inversión y acción climática, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las soluciones de adaptación al cambio climático.
CLIMINVEST busca impulsar proyectos de adaptación «financiables por diseño», es decir, que incorporen desde su concepción criterios de rentabilidad y retorno de la inversión (RoI), facilitando así su implementación real y escalable. Para ello, se desarrollarán y validarán herramientas prácticas que ayuden a los actores clave —administraciones, empresas, inversores y gestores públicos— a diseñar, evaluar y ejecutar iniciativas climáticas con impacto económico positivo.
FAEN representa a la región de Asturias dentro del consorcio y liderará la replicación de los resultados del proyecto en un piloto asturiano. Este piloto se centrará en el diseño de medidas de adaptación al cambio climático para infraestructuras energéticas y de agua en entornos rurales, con el objetivo de reducir su vulnerabilidad y aumentar la resiliencia en la gestión de estos recursos clave.
